Seguidores

Página Principal

martes, 12 de diciembre de 2017

Reseña: El nombre del viento - Patrick Rothfuss

Llevo aplazando esta reseña hace algún tiempo (como si el blog llevara mucho) por la magnitud de la tarea de hablar de este libro. Y es que escribir sobre un libro que te gustó demasiado y escribir bien es algo muy complicado si tomas en cuenta que hace ocho años un joven estaba buscando reseñas y recomendaciones de libros por la web, y que gracias a, no uno, sino a muchos blogs, pude encontrar el libro que me metió en el mundo de la literatura y cambió mi vida, y que si bien, este no es el libro que encontré, puede llegar a marcar un antes y después para ustedes así como pasó conmigo hace  ocho años.

El nombre del viento es un libro de fantasía que se convirtió en un fenómeno mundial desde su salida en el 2007 y rápidamente se convirtió en un superventas. . Y aunque después de diez años de su salida lo descubrí gracias a un amigo que me lo recomendó, no me arrepiento de haberlo descubierto tarde y en algunos párrafos les diré por qué.

El libro trata sobre la historia de Kvothe (según el libro se pronuncia "Cuouz", según el amigo que me lo recomendó, "Kavote") contada por él mismo a un cronista que se encarga de viajar por el mundo para investigar los acontecimientos más asombrosos y las leyendas y desmitificarlos. Kvothe es una de esas leyendas, una de las que todo el mundo habla, cuenta sus hazañas y se escucha sobre él en las  tabernas de los pueblos y por las calles.

"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí."

-Kvothe.

Sin embargo, en el presente del libro, Kvothe ya no es ni la sombra de lo que alguna vez fue. Encontramos a un hombre derrotado, solo, que solo espera su muerte. ¿Y qué fue lo que pasó para que terminara de esa manera? Convencido por el Cronista, relata su historia en tres días. Un libro por día, y hasta la fecha han salido dos libros. Falta por publicar el tercer y último libro, titulado "Las puertas de piedra" y que se presume será un digno final para este hito moderno de la literatura. Por eso el haberlo encontrado este año y no cuando recién salió ha sido para mí algo bueno. La espera de la salida del último libro ha sido agónica a pesar de que apenas lo leí este año, ahora imagínense quienes leyeron la segunda entrega en el año de su publicación, en el 2011, y han esperado por seis años.

Su escritor, Patrick Rothfuss, es profesor de literatura y filología (el estudio de la cultura a través de su habla y su literatura, por medio de los textos escritos) de la Universidad de Wisconsin. Tiene un grado en Artes en la misma universidad y una maestría en Artes en la Universidad Estatal de Washington. Esta experiencia y educación se ve reflejada en la narración del libro y en la manera en la que está escrito. Su narración es exquisitamente adecuada y pulida, creando atmósferas reales y una sensación de estar viendo una película dentro de tu mente. Es un libro largo al que no le sobran ni le faltan páginas.

Un aspecto muy personal es que Kvothe a veces no me cae bien, sin embargo es como ese amigo que a veces te desespera pero en el fondo lo quieres. Patrick te hace sentir que estás leyendo la vida de alguien real, un personaje que en verdad existe mientras lo lees y esa es la magia de la literatura, magia que no todos los libros tienen y que difícilmente es alcanzada por un escritor. Y no solamente Kvothe es real, todos los personajes del libro lo son.

Es un libro tan profundo en todas sus dimensiones y contiene, según Patrick, trece historias diferentes que se desarrollan y además, no solamente el pasado contado por Kvothe es importante, también existe una trama en el presente que se va deslizando lentamente conforme el libro va a avanzando.

La magia en el libro tiene una explicación que me gustó mucho. No se le da el típico trato de lanzar poderes y crear portales. La magia no es magia en sí y es muy distinta a lo que han visto y leído antes. Aunque sí hay un elemento místico del que no les diré más.... Y mi aspecto favorito es que hay tantas cosas que no sabes de la historia, tantas interrogantes que van surgiendo y que sabes tan poco del enemigo y hasta llegas a dudar de su existencia, que llegas a sentir que necesitas más y más hasta llegar al punto de haber terminado los dos libros y todavía no sabes mucho pero sí lo suficiente para crear tus teorías y sentir esa sutil agonía de desesperación por dilucidar los misterios que encierra la historia.

Por último, la música es el elemento que le da el toque para que sea una obra maestra. El amor que Kvothe tiene por la música es muy grande y él y su laúd cantarán canciones que vas a querer escuchar. Es tanto lo que significa esta parte de la historia para los fans que éstos han hecho versiones de las canciones que se cantan en el libro. Algunas son buenas. Las pueden escuchar en Youtube.

Es un libro que me hizo reír a montones, pensar, aplaudir y hasta llorar, literalmente. Me emocionaba sinceramente y me entristecía conforme pasaba las páginas. Es por eso que este es mi libro favorito que leí este año, aun por encima de otros grandes como El juego de Ender y El padrino, los cuales los reseñaré pronto. Se los recomiendo encarecidamente y espero sus comentarios. Como dice Kvothe: "Que todas sus historias sean alegres y todos sus caminos sean cortos y llanos". Hasta la próxima.